Bajo el cielo de Siberia (3)
Fecha: 19/06/2021,
Categorías:
Primera Vez
Autor: Barquidas, Fuente: CuentoRelatos
... Porque Nadia; soy un hombre, ¿entiendes?...
Nadezhda, entonces, rojo fuego sus mejillas, alzó la cabeza y sus ojos enfrentaron, directísimamente, casi sin pestañear, los de él, en casi alarde retador
Claro que te entiendo… Pero es que, también yo soy mujer… Y no de palo, por cierto…
Ni ella misma sabía de dónde sacó el valor para hablarle así, tan directa, tan claramente, pero los efectos de su alocución fueron fulminantes, con un Alyosha al que le faltó tiempo para lanzarse sobre ella, estrechándola entre sus brazos, buscando con ansia su boca, que ella, toda amorosa, toda feliz, le abrió … Luego, tomados de la mano, ascendieron a la cama, en lo alto del horno calentada por las brasas, un tanto mortecinas ya, fundiéndose allí, pletóricos, en su primera noche de amor pleno.
FIN DEL CAPÍTULO Y DEL RELATO
NOTAS AL TEXTO.
Ubico la zona entre las ciudades de Tiumen Y Chelíabinsk, más cerca de ésta que de Tiumen, aunque dentro del oblast, (provincia) de Kurgán, distrito de Kataysk, y los datos climatológicos que señalo son los reales de tal zona geográfica.
Estos asentamientos aún hoy día existen, pero en vías de extinción. Ipatov, por ejemplo, que a inicios de los años 20 tenía una población de setecientas-ochocientas alma, actualmente sólo lo habitan 165 personas; y Vodolazovo, Chuga, Nikitin y varios lugares más, todos en esta misma zona, distrito de Kataysk, Oblast de Kurgán, aunque lindando ya con el de Chelyabinsk, cuya población ha pasado de unas ...
... 200/300 personas a inicios de los años 20, a menos del medio centenar actual.
Me refiero al “Koljós”, una cooperativa agraria ruso-soviética. El primer “koljós” se crea en 1917, de forma voluntaria, aunque hasta 1921 no se medio generaliza, tomando carácter obligatorio a partir de 1928, con el 1º Plan Quinquenal de Stalin. El “koljós” fue una visión de la “Colectivización de la Tierra”, por la Revolución Bolchevique; la otra fue el “sovjós”, aunque esta última, el “sovjós”, fuera más propia de la Ley de Colectivización de Stalin de 1929. El “koljós”, como digo, funcionaba bajo régimen de Cooperativa, cediendo el Estado a la entidad agraria las parcelas de tierra, pero sólo su uso y disfrute, no su propiedad en sí; cada socio del “koljós” (“koljótnik”-“koljoznitsa”), tenía, en propiedad, 0,4ha. de tierra y algunos animales, amén de un sueldo mensual y una paga anual, en concepto de participación en beneficios, con arreglo a las horas trabajadas para la comunidad; por su parte, el Estado cobraba al koljós entre el 30 y el 40% del total de su producción, disponiendo cada “koljós” de libertad para vender la parte no estatal a quien mejor le conviniera, siempre que fuera dentro de la URSS, ya que el Comercio Exterior se lo reservaba el Estado. En el “sovjós” el Estado era el único y absoluto propietario, siendo sus trabajadores, “sovjotnik/sovjoznitsa”, simples jornaleros del Estado, sin más beneficios que sus sueldos mensuales.
Digo en el texto que también recibieron “un trozo de ...