1. Hechos durante la represión


    Fecha: 07/04/2022, Categorías: Hetero Autor: campillo, Fuente: CuentoRelatos

    Nadie podrá olvidar los años de dictadura en Argentina, ni los hechos que acontecieron. Muchos de los que la padecieron, han sido reivindicados, porque estando en prisión, fueron torturados y atropellados; pero los métodos represivos fueron tantos y tan variados, que algunos de ellos han quedado en silencio hasta ahora.
    
    Yo viví esa época. Pasado el tiempo, he conformado una familia, con mi marido de entonces, y tengo hijos y un pasar normal, con una vida sencilla y corriente; pero ahora, con más de cincuenta años, me he decidido a contar lo que pasé cuando tenía apenas un poco más de veinte y era una activa militante política.
    
    Entonces, como ahora, era una chica comprometida políticamente, a la que nadie prestaba mayor atención, porque era delgadita y no muy alta; para nada llamativa, cuerpo de niña, ojos marrones, pelo castaño y cutis blanco, que me había casado un año antes con el amor de mi vida: Marcial.
    
    Integrábamos una célula política, con otras dos parejas: Héctor y Marcia, Jorge y Rocío, todos ellos casados entre si, y de nuestra edad más o menos, y a veces, se sumaban algunos muchachos más, que nos reuníamos semanalmente para tratar la situación, medidas, y todo lo que es propio de estos grupos, además de preparar y publicar panfletos, volantes, etc.. Pero los seis éramos la célula. Nosotros, convencidos estábamos de constituir una organización revolucionaria discreta y clandestina; muy activa.
    
    Éramos un grupo de amigos, con sus particularidades: Héctor ...
    ... era, al parecer, un idealista, que no tenía ojos nada más que para Marcia, su mujer, y todos sus empeños estaban en la revolución. Jorge, era más reprimido pero evidentemente violento, propenso a juzgar a los demás, cargado de resentimiento y amargura. La relación con él era difícil, aunque se mantenía unido a Rocío, que parecía comprenderlo; su relación conmigo era difícil, por momentos sentía que me odiaba y se sentía desairado, y por momentos pensaba que debería dejar el grupo, y por momentos lo percibía todo lo contrario, como cariñoso e interesado en acercarse a mi.
    
    Nos detuvieron una noche, cuando estábamos reunidos en el garaje que nos servía de sede, las tres parejas. Se presentó una comisión policial, formal, correcta y documentada y nos llevaron detenidos a una dependencia limpia y prolija, tras inventariar y secuestrar la bibliografía, y los elementos que allí en el garaje había.
    
    Todo fue un trámite prolijo y respetuoso. Una vez en el lugar, nos separaron, mujeres de varones. Nos atendieron a nosotras, un grupo de mujeres policías amables y correctas, que nos identificaron y ficharon; y después de eso, nos informaron que necesitaban revisarnos y controlar nuestras ropas, de modo que nos dieron una bata de tela que se cerraba por la espalda con una sola tira, como la que se usa en las cirugías, y nos pidieron que nos desnudáramos y entregáramos la ropa. Así lo hicimos las mujeres, que nos cubrimos con la bata. Acto seguido, fuimos pasando de a una, a la sala ...
«1234...»